viernes, 21 de diciembre de 2007

Algo más que pantallas verdes

Echando la vista atrás en el tiempo, fue ayer y no lo parece. Mi primer acercamiento al "prometedor" mundo de los ordenadores fue matricularme en una academia de informática, en la que básicamente nos enseñaban a "malprogramar" en basic con ordenadores de cassette.

Todo el mundo sabía que aquello era el futuro...pero sinceramente a mi me parecía poco útil y tedioso estar línea tras línea escribiendo sin parar en un lenguaje nuevo para mí...¿cómo iba a ser aquello tan determinante para mi trayectoria personal? y me imaginaba los días tecleando sin parar comandos, para integrarme en un futuro profesional inundado de ordenadores de pantallas verdes.

Por fortuna el mañana que ya es hoy, invadido por las nuevas tecnologías, mucho más de lo que pensaba, ha supuesto un abanico de posibilidades, una apertura, un acercamiento a lo lejano...y todo al alcance de cualquiera, sin necesidad de academias. La programación ha quedado para los programadores, y a los usuarios nos queda la parte divertida del asunto. La parte más sencilla...y llena de colores.

Antes recopilar información para un estudiante significaba la tediosa tarea de desplazarse hasta la biblioteca más cercana, y en soledad y silencio buscar y rebuscar entre los índices de tomos antiquísimos. Ahora se navega entre datos y datos de actualidad, sin salir de casa y con música de fondo si queremos.

Y qué decir de las notas, aún recuerdo los codazos en la facultad para hojear un listado en el que adivinar entre el barullo las calificaciones...sin embargo, mi última calificación, la que obtuve tras realizar el CAP, pude consultarla desde mi pda mientras estaba trabajando fuera de casa...sin codazos.

No sé, se me ocurren miles de ejemplos que me hacen sentirme de una generación de Cromagnón en lo que a educación se refiere, y sin embargo fue apenas ayer mismo. Y hoy me encuentro creando mi primer blog, con la certeza de que si el futuro de la comunicación está en Internet, el futuro de esa comunicación que es la formación lo está tambien sin ninguna duda en esta herramienta, que afortunadamente, no nos encargamos de programar línea tras línea en una pantalla verde.

Creo que Internet ha creado nuevas vías en el mundo de la formación, vías de indiscutible necesidad para nuestro futuro como docentes, que debemos aprovechar como un recurso valiosísimo tanto en cuanto facilita nuestro trabajo a la vez que lo hace más práctico y atractivo.
La educación, con mayor justificación que cualquier area, debe participar y hacer participar de esta red de redes.

No hay comentarios: